lunes, 30 de mayo de 2011

Las plazas de toros más importantes


Las Ventas: Es la plaza de toros mas importante del mundo debido a la gran expectación mediática que crea, debido a que hay corridas durante todo el año.
Tiene un aforo de 23.798 aficionados.

La Monumental: Esta en México, es la plaza con mas aforo del mundo ya que tiene un aforo de 41.000, esta es la plaza mas importante y grande de todo México.
 
 La Maestranza: Es importante debido a su feria de abril, es la plaza mas importante de Andalucía constando de un aforo para 12.700 aficionados.
 
Monumental de Pamplona: Esta plaza consta del privilegio de tener el tercer mayor aforo del mundo (19.720) aficionados, otras de las razones por la cual es mundialmente conocida es por los encierros de san Fermín que se celebran entre el 7 y el 14 de julio.

Nimes: Es la plaza de toros mas importante de Francia, muy famosa por su feria.

viernes, 27 de mayo de 2011

Manzanares entra en la historia

José Maria Manzanares se está convirtiendo, tal vez, en el mejor torero actual ya que a la casta de años anteriores y su poderío físico se le suma que este año ha tenido una mejoría técnica brutal, esto también se debe a que cuando manzanares mata a un toro no lo mata, lo revienta (es el torero con mas acierto a la hora de matar). Esta mejoría se puede apreciar e el indulto que hizo en la feria de Sevilla a un toro de la ganadería Núñez del Cubillo, a la puerta grande que abrió en Madrid y en la cuatro orejas que corto ayer día veintisiete de mayo en Córdoba. Según cuentan los aficionados que estuvieron presentes en la plaza el primer toro de manzanares fue para muchos de los presentes el mejor toro que han visto matar. Sus compañeros de cartel en la corrida eran Enrique Ponce y Morante de la Puebla dos de las máximas figuras del toreo actual, ninguno de ellos cortó nada lo que hace más triunfal las cuatro orejas de Manzanares. ESTA NACIENDO UN MITO.

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿La Malagueta se alegra de una cogida?


Todavía hoy recuerdo lo lamentable que fue el día en el que La Malagueta se alegró por la cogida de Luís Bolívar ya que así correrían turno a la hora de matar los toreros y José Tomas mataría tres toros en vez de dos, cuando se anunció por megafonía la gente empezó a aplaudir y a manifestar su alegría, fue lamentable  ver tanta gente alegre por la desgracia de un torero, lo peor de todo es que Luís Bolívar esa tarde lo que había toreado lo hizo mucho mejor que José Tomas, pero son las cosas de la vida y lo que hace que la gente vaya a una plaza solo para ver un torero (José Tomas) y no una corrida entera , por días como este me avergüenzo de haber estado ese día en La Malagueta .

lunes, 23 de mayo de 2011

Una mujer torera MARI PAZ VEGA

Mari paz Vega es tal vez la mejor torera que haya en estos momento, pero debido a que es mujer se ve muy influenciada por los demás toreros, ya que muchos la vetan para que no puedan torear con ellos. Yo pienso que muchos de ellos tienen miedo de que una mujer les pase por encima, porque esta claro que con resultados como los que ha obtenido en México debería de estar en una posición mucho más alta en el escalafón, por ejemplo debería de estar por encima de los `toreros de prensa rosa ´ ya que esos toreros torean por su vida personal y no por lo que demuestran dentro de la plaza. También debería torear por delante de los toreros  `enchufaos´ ya que torean por sus amistades o porque tienen amigos o familiares en el mundo del toreo, porque si a Mari Paz se le diesen la mitad de las oportunidades de las que se les da a estos toreros demostraría su valía y que se merece una oportunidad en este mundo de HOMBRES ya que tanto sui toreo con el capote como su toreo con muleta  (tanto con la derecha como con la izquierda) supera al de muchos toreros, así que haber si los empresarios se ponen las pilas y la contratan y verán como calla muchas bocas. También habría que decirle a los presidentes de las plazas de toros que no le roben trofeos por el mero hecho de ser mujer, porque los que estuvimos en la feria de Málaga en 2008 y vimos su actuación sabemos que hizo una faena de dos orejas pero se la negó la presidencia cuando estaba todo la plaza en pie pidiéndola, en cambio el mismo presidente que le negó a Mari Paz la segunda oreja fue el que le dio dos orejas a José Tomas no matando al toro a la primera, son cosas inexplicables…



  •                                         




miércoles, 18 de mayo de 2011

Toro de lidia

El toro de lidia, también denominado toro bravo, designa a los especímenes macho de toro seleccionados y criados para su empleo en los diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los encierros. Procede de las razas autóctonas de la Península Ibérica, conocidas como «tronco ibérico», que desde tiempo inmemorial propiciaron las formas más primitivas de tauromaquia. Algunos especialistas consideran que es el descendiente más directo del uro, el antepasado de todas las razas bovinas actuales, ya que, además de su rusticidad y su vida salvaje, comparte con él numerosas características fenotípicas. Otros expertos cuestionan que se trate de una raza de bovino diferente a la del toro y la vaca comunes . Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada "bravura", así como atributos físicos tales como unas astas grandes hacia delante y un potente aparato locomotor, superiores a los de otros especímenes de bovinos.
 
Orígenes
Uno de los aspectos de la historia del toro de lidia que más se presenta a discusión es la determinación sobre la aparición de la crianza del mismo con fines de lidia, seleccionando ejemplares y razas, con fines comerciales, o destinados a los espectáculos taurinos de toda índole. No parece que existiera una selección especial durante la Edad Media, en la que sin embargo, los toros, como otros animales salvajes, eran mantenidos en cautividad y protegidos por los señores feudales para propósitos de cría o de caza.
En tiempos de los Reyes Católicos ya se empezaron a conocer, así que los primeros indicios de selección del toro bravo apuntan a los siglos XV y XVI en la provincia de Valladolid, donde la proximidad a la Corte, aún itinerante en esta época, hizo que se criara en amplios terrenos una vacada que pudo sentar las bases del toro de lidia actual. Desde los términos de Boecillo, La Pedraja de Portillo y Aldeamayor de San Martín, partían los toros para las fiestas de los pueblos, de la Corte o para las eclesiásticas[cita requerida]. El nombre de esta pretendida ganadería primigenia fue Raso de Portillo, y fue conocida hasta finales del siglo XIX. Existe la creencia de que estos toros fueron los primeros empleados en festejos reales.
Paralelamente comenzaron a desarrollarse ganaderías en otros lugares de España. Andalucía se puso a la cabeza en la cría de toros, si bien también tuvieron su importancia los que se criaron a orillas del Jarama, los llamados Jijones de Villarrubia de los Ojos, los navarros y los aragoneses. Fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando las vacadas de toros bravos empezaron a organizarse, aunque todavía sin fines claramente comerciales. Tuvo que pasar un siglo más para que el espectáculo taurino cobrara auge y aparecieran las ganaderías orientadas claramente a los espectáculos taurinos ya con fines comerciales.
Así pues, el toro actual puede considerarse el resultado del trabajo de selección efectuado desde principios del siglo XVIII mediante la prueba de la tienta a fin de elegir para su reproducción ejemplares en los que concurrieran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia; es decir, la sucesión de suertes que se ejecutan en las corridas de toros desde que el toro sale al ruedo hasta que, una vez que el diestro le ha dado muerte, es arrastrado por las mulillas. Estas características han variado tanto a lo largo de los siglos como el toreo mismo, manteniéndose como sostén del mismo un único denominador común: la bravura del toro. Nacieron entonces, ya en la segunda mitad del siglo XVIII, las que se consideran las castas fundacionales de las que parten los encastes actuales: Morucha Castellana (Boecillo), Navarra, Toros la Tierra y Jijona (Madrid y la Mancha), Cabrera y Gallardo (El Puerto de Santa María), Vazqueña, Vega-Villar (Utrera) y Vistahermosa, si bien en la actualidad el 90% de las divisas existentes proceden todas de esta última.
 
Características de las castas
Casta navarra. Los toros navarros, hoy inexistentes como tales, fueron toros de sierra, pequeños de tamaño, pero de temperamento tan bronco y casta tan señalada que suplían su falta de trapío con una portentosa acometividad y bravura.
Casta jijona. Reconocible por sus muchos ejemplares de pelo colorao. Todavía hoy se denomina a los animales de este pelaje como toros jijones.
Casta castellana o morucha-castellana. De toros grandes, hermosos y muy duros de lidiar.
Casta andaluza. Según José María de Cossío, debería ocupar el primer lugar en consideración por haber sido la que ha logrado el prototipo y epítome del toro de lidia.
Casta cabrera. De gran alzada, cuerpo largo y agalgado, con defensas muy desarrolladas, de la que proceden, entre otros, los ejemplares de Miura.
Casta vazqueña. Fundada hacia 1780 por don Gregorio Vázquez reuniendo los mejores ejemplares de ganaderías castellanas y andaluzas. Adquirida por el rey Fernando VII y, después, por el Duque de Veragua, en cuyas manos cobró fama imperecedera.
Casta vistahermosa. Fundada por el conde del mismo nombre en 1772, estirpe de la que proceden la mayoría de las reses que se lidian en la actualidad.
 
El trapío
El trapío de un toro de lidia es el conjunto de rasgos externos, actitudes y reacciones observables a simple vista. Existe un riquísimo vocabulario taurino para designar los diferentes aspectos de la morfología y comportamiento del toro. Se dice que un toro tiene trapío cuando reúne las cualidades físicas y la presencia necesaria para la lidia. Según Pedraza Jiménez, los principales rasgos morfológicos para determinar el trapío de un toro son:
Tamaño y peso.
Estatura.
Conformación del tronco.
Conformación de las extremidades.
Conformación de la cabeza y el cuello.
Conformación de la cornamenta.
Piel, pelo y capa.

Comportamiento
El toro de lidia es un animal gregario, que halla seguridad y refugio en una manada. Después del nacimiento, y antes del destete, el becerro vivirá ocho o nueve meses alimentado y protegido por su madre. Dado que su madurez sexual se produce a los 16 meses aproximadamente, poco después del año se separan machos y hembras, que, a partir de ese momento, vivirán en cercados diferentes. Las diferentes edades se denominan con nombres específicos: añojos (un año), erales (dos años), utreros (tres años), cuatreños (cuatro años) y cinqueños (cinco años).
En las manadas de toros se establece una rigurosa jerarquía. Se denomina mandón al toro dominante y que maltrata a los demás. Con cierta frecuencia, este jefe es desafiado por otro miembro de la torada para arrebatarle el liderato, produciéndose violentas peleas. El toro derrotado se denomina abochornado y es atacado y perseguido por el resto de la manada, quedando apartado de la misma y volviéndose irascible y muy peligroso.
Dado que los toros no tienen acceso a las hembras, se montan unos a otros para mitigar su apetito sexual. En cada torada acostumbra a haber un toro maricón, más débil o tímido que el resto, al que montan los demás.
Respecto a su comportamiento ante los capotes, es una creencia extendida que a los toros supuestamente les altera de alguna manera el color rojo. Esta creencia es falsa, como también lo es que estos animales vean en blanco y negro, pues en realidad los toros cuentan con visión dicromática, es decir, tienen capacidad de descomponer el espectro luminoso en dos componentes esenciales, y según la cantidad de cada uno son capaces

lunes, 16 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tal vez la mejor faena de la HISTORIA

Un mito vivo : JOSE TOMAS

José Tomás ha sido considerado un torero distinto, capaz de combinar en sus actuaciones estilo, compromiso, toreo hondo y regularidad.
Aunque no existe unanimidad a la hora de valorar la forma de torear de José Tomás, se trata de un torero que ha despertado admiración, tanto entre los aficionados como entre sus propios compañeros de profesión, por su valor, una de sus principales cualidades. El propio diestro ha manifestado que entiende el toreo como algo en lo que hay que arriesgar al máximo, por ello se caracteriza por su entrega y por no rectificar el terreno que pisa y cree que debe ocupar, muy próximo al toro, lo que, en ocasiones, hace que sea cogido por su oponente.
Con el capote ha sabido imprimir intensidad a sus lances, como la chicuelina o la verónica, con la que ha demostrado que su toreo no solo está basado en el valor, sino que cuenta con grandes cualidades artísticas. Acostumbra asimismo a hacer quites por gaoneras, uno de los lances fundamentales de su tauromaquia.
Es frecuente que abra la faena de muleta con una serie de estatuarios, marcados por otros de sus sellos personales, la verticalidad y la quietud, también presentes en las manoletinas que suele utilizar para cerrar sus faenas. Entre medias destaca su toreo al natural, ejecutado con gran pureza, y que constituye la base de su faena junto con el toreo con la derecha, con el que también ha sido notable, y los pases de pecho y de la firma para rematar sus series. De manera complementaria, también practica el toreo de adorno, con pases como el trincherazo y, en ocasiones, torea por alto o da algún molinete.
No es un gran estoqueador, y de hecho ha perdido muchos triunfos por la espada, pero aún así ha sabido ejecutar la suerte de matar con el valor y la técnica necesarios para provocar la muerte del toro con eficacia.




Biografía taurina de Enrique Ponce

Ingresa a los 10 años a la Escuela Taurina de Valencia, debutando en público el 10 de agosto de 1986 en la plaza de toros de Baeza (JAÉN), el 9 de marzode 1988, y hace su debut con caballos en Castellón. Tras 101 novilladas y 111 orejas cortadas, toma la alternativa  el 16 de marzo de 1990 en la plaza de Valencia (España) de manos de Joselito siendo testigo Miguel Báez "El Litri". En 1991 viaja por primera vez a la campaña americana como matador de toros, alcanzando importantes triunfos en México y Venezuela (triunfa por primera vez en la Feria Internacional de San Sebastián, en San Cristóbal).
Confirma en Madrid su alternativa el 30 de octubre de 1990. Desde entonces ha liderado varias veces la estadística en España, comenzado en 1992 con 100 y siguiendo en 1993 con 110 corridas, volviendo a lo más alto del escalafón en 1997. Ponce es el torero con mayor número de temporadas sobre los 100 festejos. También es el torero que más toros ha indultado. En la temporada 2006 triunfa en Sevilla el viernes de pre-feria en la que consideran algunos cronistas taurinos, la mejor faena de la Feria de Abril .
 También ha logrado una auténtica proeza: cortar un rabo en la exigente plaza francesa de Nimes. Ponce el Domingo día 7 de Junio cortó 2 orejas en la plaza de toros de albacete demostrando su solidaridad ya que era la corrida de asprona.Triunfa en Bilbao en agosto del 2008 al cortarle las 2 orejas a un toro consiguiendo salir a hombros de dicha plaza 14 años despues de su ultima salida a hombros, es la cuarta vez que lo consigue.